En esta unidad se ha revisado la teoría de la comunicación escrita, terminando con la presentación de lo que son los mapas mentales y los mapas conceptuales. Con estos, se ha realizado la actividad de esta unidad consistente en aplicar estas herramientas a la teoría vista en la misma. Para llevarla a cabo, se han realizado las siguientes tareas en el orden indicado:
- Revisión de la teoría incluida en la unidad
- Realización de resumenes para cada una de ellas
- Utilización de los resúmenes para modelizarlos usando la herramienta "Freemind"
- Instalación de "Freemind"
- Creación 4 mapas mentales, uno por cada apartado de la unidad
- Revisión de los conceptos principales de la teoría vista hasta el momento
- Realización de un resumen global de los conceptos, con enlaces entre ellos
- Instalación de "CMap Tools"
- Creación de 1 mapa conceptual modelizando el anterior resumen con la herramienta "CMap Tools"
Una vez realizados todos los mapas, se ha generado un documento con un enunciado para la práctica que llevara a la realización de los trabajos indicados.
El tiempo total invertido ha sido de 10 horas, dividiendose en 1 para la realización del enunciado y la entrada en el blog, 4 para la lectura de la teoría y 5 para la instalación y creación de los resúmenes y mapas.
Al utilizar los mapas mentales y conceptuales he observado que tienen una gran utilidad por su capacidad de abstracción de conceptos y de esquematización. Muchas veces damos por sentado cosas que si las documentaramos o nos pararamos a escribir no veríamos tan triviales; mendiante la realización de estos mapas estas "trivialidades" quedan plasmadas y permiten lugar a su reflexión. Además, estamos dando la posibilidad a que más participantes entren a "observar" cual es nuestro proceso pensador pudiendo así tener una opinión objetiva y potenciando la colaboración, algo hoy imprescindible en cualquier proceso de comunicación.
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