domingo, 15 de enero de 2012

Estilo de comunicación agresivo

Es un estilo de comunicación "cerrado", sin escucha activa y con una gran dificutad para ver el punto de vista de los demás. 

El comunicador agresivo se caracteriza porque expresa pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera amenazante, sin respetar al otro e imponiendo su criterio; normalmente monopoliza la conversación, interrumpiendo la misma por su falta de respeto a la opinión ajena. Creencias comunes en este tipo de individuos son "la gente debería ser como yo", "no cometo errores" o "yo tengo derechos, usted no".

Este estilo de comunicación lleva asociada una conducta no verbal caracterizada por un contacto visual airado, un acercamiento y ademanes amenazadores, volumen de voz elevado con constante interrupción de la conversación. En cuanto a la conducta verbal, se usará un lenguaje abusivo (palabrotas, términos sexistas, racistas,etc.), evaluando la conducta de los otros junto con la realización de amenazas explícitas. 

¿Qué sentimientos se experimentan con este modo de comunicaicón? Coraje, hostilidad, frustración e impaciencia entre otros, provocando la contraagresión, enfermedad, deterioro de las relaciones humanas junto con la mentira y el encubrimiento. 

A continuación se muestra un video que ejemplifica estas características (lenguaje innadecuado, hostilidad, frustración, impaciencia, ademanes amenazadores,...) en una habitual discusión casera:



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