domingo, 15 de enero de 2012

Estilos de comunicación

Cuando dos o más personas se ponen en contacto de algún modo, la comuniccación es algo innevitable; todos comunicamos sin remedio. Ahora bien, si intentamos buscar métodos y técnicas que mejoren esta comunicación para hacerla más eficaz, conseguiremos no solo orientarla hacia nuestros intereses sino hacer que nuestros interlocutores los sientan también como suyos.

Estos métodos y técnicas se encuandran dentro de lo que se ha definido como "Estilos de comunicación"; diferenciamos tres estilos:
  • Agresivo: Tiene como base la ira. Ésta puede ser expresada de manera verbal, en gestos o agresiones físicas. Supone que lo importante son las opiniones propias; provoca, al igual que el estilo pasivo, una baja autoestima, pudiendo degenerar en violencia.
  • Inhidibo: También denominado estilo "pasivo". Tiende a pasar por alto las faltas de respeto, teniendo en cuenta los derechos y opiniones de los demás sin defender el propio. Le es difícil expresarse abiertamente, no da opiniones y las oculta por medio al rechazo, lo cual le hace acumular sentimientos de derrota produciendo baja autoestima.
  • Asertivo: Con la comunicación asertiva se expresan sentimientos e ideas propias, pero se tienen en cuenta las ideas y sentimientos de los demás, permitiendo así defender la opinión propia sin ofender a los otros.
En sucesivas entradas se profundizará sobre cada uno de estos estilos, apoyando su definición con características y conductas típicas de cada uno de ellos. En este video se pueden ver todos estos estilos reproducidos en una pequeña actuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario